jueves, 3 de mayo de 2012

Principios didácticos e históricos para la enseñanza de la matemática.

La finalidad principal de la educación es la formación integral del alumno que se lograra mediante el desarrollo  de sus aptitudes. Ello debe de implicar un desenvolvimiento de su personalidad desde el plano individual como en cuanto a su integración en la sociedad.
Los  fines y utilitarios de la enseñanza de la matemática se precisa saber utilizar los en una situación concreta. Lo primero se obtiene mediante una enseñanza de tipo instructivo pero para conseguir lo segundo es preciso que el aprendizaje de estos conceptos haya tenido lugar  dentro de un proceso formativo en el quien haya intervenido la observación, la formulación de hipótesis la realización de conjeturas etc.
Finalidad formativa. El valor formativo es consecuencia de la consideración de la matemática como enseñanza disciplinaria de la inteligencia.
·         El aspecto cualitativo del razonamiento matemático se deduce a su carácter  deductivo. Para ello el alumno adquiere disciplinas  donde es capaz  de analizar y deducir.
·         El aspecto cuantitativo ocupa el lugar de una disciplina retórica de toda ciencia, además de la técnica donde el lenguaje  y los métodos.
·         Desarrolla la imaginación y la creatividad. La resolución de problemas donde la intuición y la imaginación debe actuar para pasar de lo general y abstracto a lo concreto.
·         Uso del lenguaje con precisión y claridad originalidad componente estática y valoración positiva del esfuerzo humano.
·         La finalidad unitaria el aprendizaje de las matemáticas puede servir para su utilización en otras materias y en la vida cotidiana.
·         Finalidad instrumental galileo “la naturaleza es un libro abierto y el lenguaje en que esta escrito es el de la matemática.
Finalidad practica a sido resultado de trabajo en la vida cotidiana. Las matemáticas se consideran como la rama más exigente para que el alumno se muestre receptivo hacia las matemáticas es precisa que este enterado por ellos es decir motivado. No  hay motivación si el alumno no toma una actitud positiva.
La falta de un mal aprendizaje hacia las matemáticas se debe a el rendimiento  y el ritmo de aprendizaje entre distintos alumnos el  ritmo de enseñanza, es muy rápido o lento.
Para combatir los problemas sería recomendable que se busque  situaciones motivadoras creativas, discutidoras sobre el tema debido que sea interesante y llame la atención del alumno a su vez que haya actividades matemáticas en las cuales a su vez sea forjadoras  que pensamiento una enseñanza activa, procedimientos que contribuyen a desarrollar la capacidad de responder a diversas situaciones de su vida ejemplificada del mundo real.
Método de la enseñanza de la matemática. Los métodos tradiciones se han caracterizado por el desprecio de los problemas e intereses del alumno la enseñanza se limita a repetir definiciones y demostraciones.
La metodología y la didáctica no admite normas rígidas, participan de un componente científico en cuento a su apoyo en la pedagogía psicología y filosofía.
La metodología debe dar considerada como un conjunto de procedimientos concordantes con ciertas teorías consagradas que están al alcance del profesor para utilizar las según su experiencia y habilidades.
Manera de adquirí los conocimientos hay dos métodos  el diagnóstico y el heurístico. Donde al alumno se le proporcionan cuestiones que tendrán que resolver con su propio esfuerzo, bajo la dirección del profesor. La labor del profesor es más delicada debe realizar una elección cuidadosa de las cuestiones a tratar.
Método de estructura, se distingue dos inductivo y deductivo el deductivo es de tipo hipótesis- tesis ya que parte de lo admitido como cierto y tratan de obtener conclusiones de lo mismo, el método  procura utilizar la ciencia técnica métodos etc. El meto inductivo utiliza la vía experimental a partir de las observaciones intenta obtener resultados. Estos métodos son complementarios para la enseñanza.
Tipos de métodos. Exposición del profesor es el método  usado en  la enseñanza   universitaria. El profesor se sitúa como conferencista y realiza su explicación mientras los alumnos toman nota o escuchan tratando de comprender y asimilar.
Estudio en texto método tradicionales de enseñanza consiste en enseñar un número de páginas que el alumno debe estudiar por si solo y repetir más tarde en el aula.
Enseñanza en grupo. Se basa en una concepción social de la educación que postula la maduración social de una persona debe realizarse dentro de un grupo.
El método heurístico el objetivo era el estudio de las reglas  y los métodos de descubrimiento e invención. Su nombre proviene de la eureka (encontrar) y heurística (arte de inventar). El funcionamiento del método  consiste en buscar situaciones dinámicas  motivadoras de la actividad creadora y descubridora de las cuestiones matemáticas por os propios alumnos, el objetivo es que el profesor haga que el alumno vaya  descubriendo los resultados.
Este método tiene diversas objeciones como lentitud del procedimiento y la falta de homogeneidad y excesivo número de alumnos por clase.
Es aconsejable la utilización de sititos métodos para la enseñanza de las matemáticas dependiendo del tema que se trata. También hay que tomar en cuenta la apariencia, estilo, carácter, y formación  del profesor.
El aprendizaje es el proceso que permite a una persona adquirir una cierta capacidad, habilidad aptitud o destreza. Por  capacidad o habilidad se entiende el conjunto de dificultades que se requiere para cumplir un tarea.
Las actividades  mentales  innovadoras en el aprendizaje Brown establece que son cuatro: retención y memorización, empleo de algoritmos, aprendizajes de conceptos y resolución de problemas.
Existe memoria a largo plazo y corto plazo. La memoria a corto plazo desaparece en cuestión de segundos y no se almacena en la conciencia, la que se guarda en la memoria a largo plazo se olvida muy despacio o no se olvida nunca.

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