jueves, 31 de mayo de 2012

Didáctica de la matemática.

El método cíclico tiene como objetivó  fomentar  el respeto de la personalidad humana y es conmovedor pensar como este principio está bajo las bases de una didáctica moderna.
El conocimiento debe empezar a través de los sentidos, nada puede ser objeto de comprensión si no ha sido primero objeto de sensación.
¿Por qué entonces empezamos la enseñanza con una expresión verbal de las cosas y no con una observación real de ella?
Debemos poner al alumno en condiciones de interioridad descorazonarlo con una “didáctica catedrática” con una enseñanza verbal porque  así su aprendizaje será positivo. Mediante  la experiencia directa, la actividad, la concepción por si sola a través de los sentidos y de las cosas.
La escuela activa se apoya en dos ideas fundamentales expresadas con claridad es método de enseñanza por ciclos y método intuitivo constructivo.
Comeniun hijo de molinero y Pestalozzi hijo de un medico suizo.
Los conceptos de Gomenios y Pestalozzi surgen de las necesidades de la sociedad, y en la sociedad y en la sociedad se experimentan, se concentran, se generaliza hasta asumir valore universal.
El método de belga Decroly: la mente del niño  no es atraída por el detalle del elemento de la unidad pero si de vista del conjunto de todo.
En su didáctica Mayna, se debe partir de la generalidad para llegar a los detalles. Decroly  lo global es un proceso intelectual típico el niño pequeño  y de haber aplicado de lleno esta idea a la enseñanza de una materia en particular.
Para Piaget la materia no debe servir de tema para hacer sentir la necesidad del número de la medida si no servir en el desarrollo de ciertas leyes que después será necesaria en las  adquisición de un concepto matemático.
Experiencia del ordenamiento en serie. Es una condición de orden el niño debe estar en posibilidad de poder ordenar en sucesión los elementos y esto no se obtiene hasta los 5 o 6.
Experiencias sobre la correspondencia  biuniboca. Se afirma que el niño posee el número si ha comprendido la ley  de la  correspondencia biunívoca.
Dice Piaget al concepto de medida,  se habrá lesionado las naturalezas del todo cualitativas, de las nociones primitivas.
Las funciones del material es para Piaget exclusivamente operativa: donde  debe fijarse la atención  y la actividad del niño.
Piaget la diferencia esencial entre el pensamiento del niño y el del adolescente es que el niño hace relación  a lo real, el adolescente es que el niño hace relación a lo real, el adolescente hace referencias a casi todo lo que no ha visto realizado en las experiencias.
Una didáctica general dice Aebil estudia los caracteres fundamentales de los procesos formativos y de ellos deduce los principios metodológicos sobre los cuales debe basarse la enseñanza.
El  interés del niño no sea atraído por el objeto material en sí o por el este matemático si no más bien por las operaciones sabré el objeto.
 
Paso de lo concreto a lo abstracto.
La edad a la que nos referimos es la preadolescencia entre los 11 a los 14 años cuando la mente se abre a la abstracción.
El paso de lo concreto a lo abstracto se produce en este largo periodo. No se puede fijar con exactitud la edad por que para algunos sujetos la maduración se verifica antes, para otros después, lo que si podemos decir es que pocas excepciones están apegadas a lo contrario.
El factor ambiente también interviene en este procedimiento “el hombre completo” de Comenius, el individuo que pueda orientar en la vida y en el  trabajo al término del primer ciclo de secundaria debemos promover y acelerar  la formación de aquellas estructuras mentales que dan la de generalizar y de tener de cada fenómeno una visión más amplia.
El factor hereditario puede ser difícil establecer pero tiene una influencia sobre el desarrollo de la mente.
Piaget “cuanto más tiempo nuestros niños se dediquen al estudio  de lo concreto, cuanto más tiempo empleen en la observación, tanto mejor pasaran, entonces a la comprensión de las formas abstractas”.
Aspectos prácticos y teóricos.
Hay una estrecha relación, una íntima armonía, siendo el teórico una necesaria y natural consecuencia del practico. Esta armonía se pone en evidencia considerando la evolución del concepto de  número  a través de los siglos.
Podemos definir dos grupos uno tiene su origen en la vida diaria y el otro por la observación del mundo que nos rodea. El primero “la realidad” que vine de dentro por “necesidades prácticas” y la segunda “la realidad” surgida por  “la observación” de los fenómenos que nos rodean.
Métodos descriptivo y constructivo en la enseñanza de la geografía.
La frase recurso al objeto y a la acción nos indica dos caminos distintos partiendo de lo concreto, recurrir al objetivo significa observarlo como tal, con actitud pasiva y en forma breve instruir al objeto en el sentido etimológico de la palabra. Recurrir a la acción significa observar un fenómeno que considera al objeto, operar experimentar.
La metodología de carácter descriptivo. Da origen al tratado italiano sobre la geometría intuitiva, Bacon, en desarrollar poco a poco la regularidad la permanencia que constatamos en torno a nosotros en una multitud de fenómenos y las regularidades las experiencias siempre generales.
Geometría intuitiva y geometría racional. Es necesario desarrollar un curso de geometría intuitiva antes de iniciar un estudio de base hipotético- deductiva. Los estudiantes de 11 a 14 años carecen de ciertas estructuras mentales  necesarias para la comprensión abstracta por eso es difícil desarrollar un curso de geometría racional en este periodo.
 Los dos cursos de geometría son esenciales y el racional no tendría razón de ser sin el intuitivo.
Necesidades de recurrir a lo concreto. El dibujo es insuficiente en un curso de geometría intuitiva de carácter constructivo, por ejemplo si se trazó dibujado,  sobre el contorno de la figura no sobre el  interior. Sin embargo es necesario recurrir a las bases concretas (modelos, materiales o dispositivos adecuados). Lo concreto ejercita las  facultades sintéticas y analíticas del niño.
Procedimientos analíticos y sintéticos. Será analítica cuando  partiendo de una hipótesis, en cambio, será sintético un razonamiento en él  llega a una tesis contenga a la hipótesis como un caso particular, el razonamiento es por lo tanto creador.
 Desde el punto de vista didáctico ambos procedimientos son utilizados.
Clasificación de los métodos.
a)      Exposición del profesor. Es utilizado en la enseñanza universitaria, el profesor se coloca en la situación del conferenciante, diserta, efectuando una exposición lo más clara y completa posible.
b)      Método socrático. Consiste en someter al discípulo a un interrogatorio formado por una cadena de preguntas, tales, que sus respuestas sean lo más inmediatas  y simples. Construyendo el mismo el razonamiento que ha de conducir a la verdad es un método activo.
Se presta para la enseñanza heurística, ya puede conducir al alumno orientado demostrara una verdad.
El método socrático es difícil exige tacto y oportunidad en la elección de las preguntas.
c)       Método individual. Puede ser ejercitado en clase  cuando el profesor plantea problemas para que cada alumno los resuelva o fuera del horario escolar en casa para fijar  o ampliar conocimientos.
Se distingue en dos clases: 1) como complemento de clase, para ijar conocimientos. 2) como procedimiento heurístico.

En enseñanza verbal definiciones. El maestro no debe hablar de un concepto si  orimero no conoce las ideas que el niño tiene sobre este concepto.
Tales ideas no deben ser erradicadas de un momento a otro, ni aun por la más clara expresión del maestro. Igualmente, aunque  parezca que el concepto este claro, no se debe exigir definiciones dese las primeras lecciones.

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