viernes, 21 de octubre de 2011

Homotecia

      Es la transformación geométrica que no tiene una imagen congruente, ya que a partir de una figura dada se obtienen una o varias figuras en tamaño mayor o menor que la figura dada.
Procedimiento.
  1. Para obtenerlas se parte de un punto escogido arbitrariamente, al cual se llama centro de homotecia.
  2. .-  Del cual se trazan segmentos de recta, tantos como vértices tenga la figura que se va a transformar.
  3.          3.- Se debe considerar otro elemento básico para desarrollar esta transformación, siendo esta una constante, la cual se denomina constante de homotecia que viene a ser la escala en la cual se realiza la reproducción.
Tiene las siguientes propiedades:
O     Los ángulos de las figuras por homotecia son iguales ya que tienen la misma medida.
O     Los segmentos con paralelos.
O     Las dimensiones de dos figuras por homotecia son directamente proporciónales; esta proporción es fijada por la constante de homotecia.
Homotecia Directa.
O     Si k > 0, A y A′ están al mismo lado de O, y se dice que la homotecia es directa.

Homotecia Inversa.
O     Si k < 0, A y A′ están a distinto lado de O, y se dice que la homotecia es inversa.

El aporte de los obstáculos epistemológicos.

En este aporte destaca  el estudio que se hace de los alumnos y la forma en que ellos construyen su propio conocimiento, sus ideas e ideales desde lo general hasta lo particular y así  mismo la forma en que ellos asemejan lo que aprenden con la realidad partiendo principalmente de los conocimientos que ellos adquieren de su contexto y lógica.
Ausubel, nos plantea la importancia que tienen los conocimientos previos, y que para uno como maestro y tutor de los alumnos de total importancia conocer  sus conocimientos previos para poder partir de hay con lo que uno desea que el alumno siga adquiriendo y ampliando su saberes para que el aprendizaje logrado sea significativo y no memorístico ya que un conocimiento así no le serviría de nada.
También ay que tomar en cuenta que cada alumno piensa de forma diferente a uno de maestro debido a su experiencia o amplia gama de conocimientos que uno ya tiene, y no por que el alumno piense de otra manera esto significa que el esta mal si no al contrario hay que  ver el  porque  surge ese pensamiento en el alumno y ver lo desde otra perspectiva. A lo que más bien se le llama como “concepciones alternativas”  ya que los estudiantes van dándole forma a su propio conocimiento mediante los errores y la practica ya que de esa manera ellos pueden llegar a la solución o respuesta correcta o más cercana que pueda ser cierta. Pero esto se va a logar siempre y cuando el maestro de pie a que los alumnos puedan tener  concepciones alternativas durante la clase mediante la dinámica del grupo e interacción maestro-estudiante.
Los obstáculos epistemológicos son formas de pensar  arraigadas,  antiguas estructuras conceptuales como la metodología.
Existen diversos obstáculos que detienen el aprendizaje de nuestros alumno y son un gran problema ya que causan deficiencia en nuestros estudiantes como los son: los obstáculos relacionados directamente  con la percepción, que quiere decir que es cuando el alumno esta involucrado directamente  con sus sentidos. El obstáculo indirectamente  con la percepción  es donde  proviene de un conjunto sensaciones, los obstáculos laguna provienen de la falta de dominio de conceptos, y por ultimo están los obstáculos que corresponden a diferentes formas de relacionar la información y para más especificación a la transversatividad.
Por otra parte uno como maestro  esta acostumbrado a  revisar al alumno a partir de los estándares que uno piensa que el sabe o mejor dicho lo que ellos deberían saber pero nos damos cuenta que no siempre se cumple esto si no que uno los revisa por arriba de los estándares  de conocimiento que ellos traen y no le tomamos importancia a los conocimientos previos de ellos y de su lógica  ya que la lógica del maestro va hacer muy diferente a la lógica de el maestro y no nos detenemos a ver que probablemente uno como esto esta tomando mal la evaluación que les asemos a nuestros alumnos.
Debido a que  la enseñanza tenga como finalidad  que en su totalidad o al menos la mayoría  de los alumnos aprendan, debe de basarse en la comprensión de la lógica  de los alumnos y la causa de sus dificultades en general para que ellos puedan aprender.  Para todo buen maestro el enseñar consiste en ayudar a los alumnos a superar sus errores.
Para todo profesor es muy importante el saber identificar el tipo de didáctica que tiene  cada grupo y entender ese proceso para facilitarnos el trabajo  al momento de tratar de interactuar con ellos, ya que si lo identificamos sabes cual será la mejor forma de acercarnos. También nos podemos auxiliar con utilización de modelos de enseñanza donde van englobados los métodos, las técnicas de enseñanza para logar un mejor aprendizaje de nuestros alumnos y al mismo tiempo  lograr tener un mejor desempeño  en el aula  con ellos y lograr con mejores resultados la adquisición de los conocimientos.